miércoles, 13 de abril de 2011

LE APUESTAN PRODUCTORES A MAS CULTIVOS FRUTALES

Con apoyo de SAGARPA, agricultores de Sonora reconvertirán más de 2000 hectáreas de trigo cristalino hacia cultivos menos demandantes de agua como nogal, granada, higo, vid, manzana, guayaba, durazno y cítricos.

Banámichi, Sonora a 13 de abril 2011.- Productores de la región del Río Sonora que este año optaron por la reconversión de cultivos apostándole al nogal, uno de los cultivos con mayor crecimiento en el Estado, recibieron apoyos por 3.7 millones de pesos por parte del Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco.

En compañía del Alcalde de Banámichi, Adolfo Alfredo López Peralta, uno de los municipios beneficiados con el programa de Reconversión Productiva de SAGARPA, Miranda Blanco señaló que estos recursos se destinaron a 53 prorductores del Distrito de Desarrollo Rural 142 de Ures, para el establecimiento de 320 nuevas hectáreas de nogal.

“A través de este programa federal estamos apoyando el establecimiento de 1,262 hectáreas de nogal en todo el Estado; y lo que sigue es respaldarlos en los temas de tecnificación de riego, no dejarlos solos, acompañarlos con capacitación y asistencia, porque estos proyectos son el futuro de la región”, expresó el Delegado en reunión con productores en el predio La Morita.

Por su parte, el Presidente Municipal Adolfo López, reconoció el apoyo que los productores agropecuarios de la región además han recibido para la adquisición de sistemas de riego tecnificado, equipo de fumigación para huerta y nivelación de tierras, en el último año.

Con el fin de impulsar el establecimiento de cultivos que requieran menos agua, incrementen la producción agrícola y sean más rentables para los productores, la SAGARPA está apoyando la reconversión de 2,152 hectáreas de trigo cristalino hacia cultivos perennes.

Durante el 2010 se invirtieron 28.5 millones de pesos, beneficiando a 352 agricultores de las regiones: norte, sur y centro de Sonora, a través del Programa de Sustentabilidad de Recursos Naturales.

Miranda Blanco, expresó que en la zona norte se invirtieron 13 millones de pesos, para reconvertir 931 hectáreas de trigo cristalino hacia nogal, granada, higo y vid de mesa.

Mientras que los productores del sur le apostaron a cultivos como: manzano, guayaba, durazno, mango, limón, nogal, naranja y toronja; logrando reconvertir 413 hectáreas, con una inversión de 3 millones de pesos.

En la región centro y sierra se destinaron 12 millones de pesos, para el establecimiento de 803 nuevas hectáreas de limón, naranja, nogal y vid de mesa, lo cual abre nuevos mercados a los productores.

“En lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón, el Gobierno Federal ha impulsado la reconversión de unas 4,800 hectáreas hacia cultivos frutales, más rentables y menos demandantes de agua, un proceso de cambio en el que los productores también traen más la cultura de implementar la tecnificación de riego”, dijo Miranda

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons