martes, 16 de agosto de 2011

PEÑASCO Y SUS OTROS PRESIDENTES




(Por: David Meza Ramírez) Cada semana están ahí, en las páginas centrales de los medios de comunicación, desplegados a doble plana, a color, de los caros, de las que cuestan miles de pesos, si no en la contraportada o en alguno de los forros.

Sus eventos son diversos, a como de la imaginación de los “cerebros” que aconsejan, que orientan, que dictaminan; regalan pescados, cobijas, despensas, medicinas, casas, agua purificada, lo que vaya saliendo, según sea la “necesidad” o según sea la oportunidad.

Los enormes carteles en la ciudad porteña dan testimonio de la inversión en imagen, del deseo dominante de que los conozcan, de que el pópulo sepa quines son y lo que están haciendo, son, “LOS OTROS PRESIDENTES”.

No hay nada oculto, nada que no se sepa, quieren el poder, la silla que hoy ocupa el alcalde Alejandro Zepeda, todo mundo sabe el fondo y el transfondo de esta inusitada actividad filantrópica, el objetivo es el palacio municipal de Peñasco.

Y no hay límites ni restricciones, los costales de dinero parecen no tener fondo, habrá que ver al final cuantos millones se invierten en estos propósitos políticos que en el camino se han ido disfrazando de sociales, pero la gente contenta, feliz, alegre, cada semana es un jolgorio, hoy en una colonia, mañana en otra, la ruleta de la suerte parece alcanzar para todos, el carrito de la alegría no se detiene, gasolina sobra.

A poco más de un año de tener que entregar los bártulos municipales a quien resulte ganador de la próxima elección, para Alejandro Zepeda cada vez resulta más difícil llevarse las primeras planas, la “competencia” por los reflectores es mucha y desigual, el munícipe tiene que lidiar a diario con los problemas propios de un gobierno; falta de recursos económicos, inseguridad, innumerables peticiones de servicios, agua, luz, drenaje, pavimentación y además, los problemas políticos. Mientras que LOS OTROS PRESIDENTES solo saborean las maduras; parecen “santocloses”, cargados de regalos, ¿quién les puede decir algo?

Pero todo está acordado, es parte de un mismo proyecto, para Zepeda incluso resulta benéfico que estas agrupaciones estén trabajando a ese ritmo, son como una válvula de escape ante las interminables necesidades de un pueblo en pleno desarrollo como el de Peñasco; por eso al presidente legítimo no le molesta que le roben cámara, todo está platicado él también va a buscar el siguiente escaño, la Diputación Local por el Segundo Distrito.

A LOS OTROS PRESIDENTES incluso la ley les asiste, no hay nada malo en ayudar, eso lo sabemos todos, lo moral o lo inmoral es otro tema, un tema que tampoco está en discusión. Una laguna en la Ley Estatal Electoral, en la Ley Federal Electoral ha resultado este asunto de las ASOCIACIONES CIVILES o de los GRUPOS DE SERVICIO SOCIAL, que están siendo utilizados por los políticos o por los ciudadanos con deseos de aspirar a un cargo de elección popular, como plataforma para dar a conocer su imagen, sus nombres, sus perfiles y sus capacidades de gestión ante un pueblo inerme, agobiado por una crisis económica que parece no tener fin, un pueblo necesitado, urgido de ayuda, que los recibe, lógicamente, con los brazos abiertos.

En Peñasco la oposición no hay dicho nada, o ha dicho muy poco al respecto de este tema, les están pasando por encima, la aplanadora no les ha dado chance ni de respirar, mucho menos de objetar. No pueden competir con dinero, o no quieren, para el caso es lo mismo; además no solo se ocupan billetes, también se requiere sapiencia, visión, capacidad, liderazgo, unidad y voluntad; condimentos escasos hoy en día entre la clase política que no ostenta el poder. Para cuando quieran reaccionar seguramente será demasiado tarde; la ventaja que les llevan ya es mucha.

También dentro de palacio municipal hay quienes no pierden la esperanza de salir postulados como candidatos del PAN a la presidencia municipal y sus prácticas, al igual que los que están afuera son las mismas, recursos para imagen y acciones en beneficio del pueblo, con una condicionante, la sospecha de que pudieran estar utilizando dinero público para propósitos personales, ese, es otro tema.

La fiesta regalona seguirá seguramente durante los meses que vienen, la noticia ahora es que Ernesto “Kiko” Munro y Rubén González han unido esfuerzos, donde parece que el segundo ha cedido ante el primero, desde luego, con sus respectivos acuerdos. Pareciera que con esto ya no hay nada que discutir, solo esperar el día de la elección, pero el viejo adagio de que “en política nada está escrito” es una sombra que se paseará permanentemente en los pensamientos de más de un peñasquense.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons