viernes, 18 de marzo de 2011

INICIAN REGISTRO DE PLANILLAS PARA LA DIRIGENCIA DEL PRI PEÑASCO

Pedro Barraza Reyes/Dossier Político

TRES GRUPOS VAN A LA CONTIENDA POR EL CONTROL DEL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN PEÑASCO

En busca de la dirigencia del PRI en Puerto Peñasco en punto de las cinco de la tarde de hoy, se abre el registro de planillas para el proceso electoral interno en una contienda en la que participan tres grupos identificados, uno de ellos el del Profesor Arturo Félix Gastelum, delfín de la plataforma del también Profesor y hoy Diputado por el II Distrito, Gerardo Figueroa Zazueta. Respaldados ellos por la estructura del SNTE y las fuerzas vivas del ex Alcalde Heriberto Renteria, con un posicionamiento estimado de un 30 % del total de los Consejeros validados para emitir su voto.

Surgido de manera espontánea y dentro de los términos, nació un nuevo grupo en contienda por el control del Partido, emanado este de distintas centrales y con atención a la idea de un nuevo PRI, atendieron la presente convocatoria con C.P. Luz del Carmen Celaya Pino, figura clave en su creación como parte del sector femenil y gran trayectoria como militante activa y ahora en fusión con el grupo de jóvenes encabezados por el Licenciado Herme Damián Velázquez López, guiados por C.P. Alejandro Portugal Cruz de la CNOP además de Lic. Francisco Castro Berreyez como asesor.

Respaldan y simpatizan con este grupo, un amplio sector empresarial que se ha volcado con fuerza a favor de ellos, al igual que la vieja guardia de la estructura del Partido, entre ellos ex Alcaldes y ex Presidentes del partido, y sobresalen además los empresarios locales como Don Carlos Saenz y Miguel Guevara Askar, así como el 30% de los Consejeros quienes emitirán su voto y los avalan en la contienda.

Por otro lado, el grupo del Cetemista Everardo Fimbres Cáñez, respaldado por un resquebrajado sector laboral de Puerto Peñasco y su líder estatal Javier Villarreal, además de la fuerza del ex Presidente del PRI local, Salvador Murrieta Bejarano, asesorado este por el ex Alcalde y ex Diputado Rodrigo Vélez Acosta y por el también ex Diputado Sergio Cuellar Yescas, perdedor de la pasada contienda electoral por la alcaldía y por consecuencia regidor de la actual administración. Todos ellos en su conjunto y como resultado total, reúnen con bases firmes y confiables un 30 % del total del Consejo Electoral en el interior del Partido.

Toda vez definidos los porcentajes, queda al aire un 10 % que habrá de decidir al nuevo Presidente del Partido Revolucionario Institucional, por tanto, es ese el factor definitorio y punto donde van a trabajar los tres grupos para llevarse una contienda que se antoja un tanto ríspida y que no se asoma aun por ningún lado, el llamado de unidad de parte de la líder estatal de este órgano político, Claudia Pavlovich Arellano, pero que sí atiende; a la vez; el llamado a la apertura democrática que se dio en el mismo instituto.

Por tanto, de darse las condiciones y de verse favorecida la planilla del sector magisterio encabezado por Arturo Félix Gastélum que lleva la mira puesta en un 2012 favorable para el Diputado Figueroa y con Alfredo Meza como operador de su plataforma, se anticipa una operación cicatriz sumamente difícil con el grupo de Everardo Fimbres, por la polarización ante este grupo que planea la plataforma de un Salvador Murrieta, que pretende, al igual que Figueroa; la candidatura por la alcaldía de Puerto Peñasco.

Como parte mediadora y con la directriz de una corriente renovadora; el proyecto que encabeza Luz del Carmen Celaya Pino y Herme Damián Velázquez López, es el grupo que ha dado apertura hacia el interior del partido y por tanto se proclama como un catalizador entre los dos grupos adversarios y que da cabida a las inquietudes de ambas partes y funge como fuerza de equilibrio en medio de esta contienda que hoy, después del registro de planillas da paso a una disputa por un 10% de Consejeros indecisos que no atinan aun el rumbo a seguir.


Lo único que se vislumbra en esta contienda interna, según analistas de la política local, de no posicionarse el proyecto renovador de Luz del Carmen Celaya y Herme Damián Velázquez López, sería un choque de grupos antagónicos y de verse favorecido uno de estos al final de la jornada; habrá por consecuencia una fractura con poca capacidad de maniobra de negociación y con ello llegarían debilitados como instituto político y por ende serían presa fácil para las elecciones del 2012; ya que, ante un PAN posicionado en los tres niveles de gobierno y con la fuerza que ello implica, se fragua la inminente derrota de un PRI que habría hecho en la lectura de la convocatoria, bajo el orden del día, un llamado a la renovación, coherencia y civilidad; y sobre todo, a una unidad lejana de propiciarse para este fin común; que intenta fortalecer al PRI y que en cambio, hoy, sólo anida un ambiente de incertidumbre para su militancia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons