viernes, 27 de mayo de 2011

EXALTA CANDIDATA A NUESTRA BELLEZA SONORA VALOR HISTÓRICO DE SONOYTA

BRYANNA VAZQUEZ MORENO REPRESENTA A SONOYTA EN EL CERTAMEN DE BELLEZA MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO...ESTUVO EN LA CIUDAD Y VISITÓ EL MUSEO DE DON OCTAVIO CELAYA

(POR MIGUEL ANGEL ARMENTA) Por que la historia y la cultura de un pueblo son tesoros invaluables de toda civilización, Bryanna Vázquez Moreno manifiesta su orgullo de ser la primera joven sonoytense en representar a esta ciudad en el Certamen Nuestra Belleza Sonora 2011.

Con vínculos sociales que le unen a Sonoyta, la digna representante de la belleza sonoytense se dio tiempo para visitar el único recinto que guarda parte de la historia y la cultura de esta tierra, que fue fundada por mujeres y hombres de valor que tomaron el desierto como destino de la convergencia cultural donde se enlazan razas y naciones tanto étnicas como anglosajonas.

Con un agradable recibimiento que hiciera Don Octavio Celaya Ortiz, quien mantiene en el interior de su establecimiento dicho recinto de nuestra historia, Bryanna se muestra maravillada por los vestigios de los primeros pobladores de Sonoyta y la evolución que ha tenido esta frontera a lo largo de los años.

“Me siento verdaderamente alagada por el recibimiento y el apoyo que me brinda la gente de mi ciudad Sonoyta, por que aquí pasé parte de mi infancia, a qui inicié mis estudios y darme cuenta que existe este espacio donde esta estacionada la historia de nuestro pueblo, me siento verdaderamente orgullosa de que Don Octavio nos reciba, por que en esta oportunidad de representar a Sonoyta en este certamen de belleza, exaltaré el valor cultural de mi pueblo y sobre todo de su gente” manifestó sonriente la finalista de dicho certamen.

Por su parte Octavio Celaya agradeció la honorable visita de quien llevará la representación de Sonoyta, ya que recuerda con cariño la infancia de Bryanna al conocer a su familia, regalándole un libro de su autoria titulado “Sonoyta, mi pueblo, mi gente” en donde hace referencia a ciertos pasajes en la que la familia de Bryanna Vázquez Moreno son protagonistas.

“Para mi es un placer tener de visita en nuestro espacio histórico – cultural, y más por que conozco la trayectoria de tu familia en nuestro pueblo y recuerdo momentos de tu infancia, por eso te pido que recibas este libro donde comento pasaje de mi vida y tus abuelos y bis abuelos son parte de esas historias. Me llena de orgullo que una joven con esa calidad de vida sea nuestra digna representante y estoy seguro ganarás este certamen por que iremos a apoyarte toda la gente de Sonoyta, cuenta con nuestro reconocimiento y te deseo lo mejor de los éxitos en esta carrera, gracias por tu visita, envía un saludo a tu familia de mi parte” mencionó emotivo Don Octavio Celaya Ortiz.

Durante la amena estancia de Bryanna, Don Octavio le dio una breve explicación sobre los origines de Sonoyta, de la gente que lo habitó y de los lazo socio culturales que a construido con otras naciones.

Por último la representante de Sonoyta en el Certamen de Nuestra Belleza Sonora 2011 hizo una extensa invitación a la ciudadanía en general para que apoye su participación en la gran final del certamen que se realizará en la ciudad de Puerto Peñasco el próximo 10 de junio.


GARAYZAR, BUENOS RESULTADOS EN EL TERRENO DE JUEGO Y EN LA SOCIEDAD



GARAYZAR se afianza en el súper liderato de la Municipal de Béisbol

(Por: Miguel Angel Armenta) En lo que fue la séptima jornada de la Liga Municipal de Béisbol, el equipo de la Importadora Garayzar, mantiene su paso invicto, sumando una victoria más para gozar del primer sitio con marcador 7 ganados sin derrota.

Los bien dirigidos por el Ing. Ángel Zamora Campos, visitaron el nido de la Águilas del Desierto de Sonora, en lo que pareciera un juego de mero trámite pues los importadores llegaban a la octava vuelta con la pizarra a su favor de 8 carreras a 2.

Para la apertura de la novena el inicialista de GARAYZAR Gabriel “El zurdo” López descontroló su labor, lo que fue bien capitalizado por los locales y venir desde atrás para dejar la pizarra empatada a 9 carreras en la mismísima novena. 
Para la décima entrada vinieron los importadores anotando una rayita más a su favor y con el relevo de Edgar Macias colgaron la argolla que les dio el triunfo con marcador final de 10 carreras por 9.

Con esta victoria Importadora Garayzar del Ing. Ángel Zamora se ubica solitariamente en la cima del Stan Ding en lo que fue la primera vuelta de la Liga Municipal de Béisbol clase abierta.


Entrega donativo de pelotas Don Oscar "Panayco" Ortega

En una muestra de apoyo al deportivismo local, Oscar “El Panayco” Ortega, entregoó una dotación de pelotas a los equipo de Béisbol Importadora Garayzar y Águilas del Ejido Desierto de Sonora.

Jaime Trasviña, Couch del equipo de importadores agradeció la atención del conocido mentor de pugilistas locales, quien siempre se ha caracterizado por apoyar a los deportistas de la ciudad y este caso le tocó recibir el beneficio a ambos equipos que participan en la Liga Municipal de Béisbol.

De igual manera los integrantes del equipo de las Águilas agradecieron el detalle del señor Ortega quien mencionó que esta es solo el inició de las donaciones que realizará, ya que sigue en su labor de promover el deporte municipal, con la pasión y la entrega que ha demostrado por años siempre en beneficio de la juventud deportistas de Sonoyta.

En el mismo sentido Ángel Zamora invitó a Oscar Ortega a que siga promoviendo el deporte local, ya que la sociedad requiere de personas entusiastas y desinteresadas, como lo a demostrado el "Panayco" a lo largo de los años.

Donan despensas a familias de Sonoyta

Como una actividad de verdadero altruismo el Ing. Ángel Zamora Cárdenas, Administrador de GARAYZAR Agencia Aduanal S.C. y manager del equipo de béisbol del mismo nombre que participa en la liga municipal, hicieron entrega de despensas a 60 familias como parte de su labor en beneficio de la ciudadanía sonoytense

La ayuda consistió en una despensa completa con alimentos enlatados no perecederos, a demás de verdura, harinas y pastas, que vendrán a ayudar significativamente a las familias beneficiadas.

Por su parte integrantes del Equipo de Béisbol de la Agencia Aduanal GARAYZAR, manifestaron su beneplácito por tener la oportunidad de ayudar a la clase trabajadora del municipio, pues sin duda alguna ellos merecen el reconocimiento y el impulso de la sociedad y del comercio organizado.

Así mismo. El Ing. Ángel Zamora Cárdenas reconoció el esfuerzo del equipo de colaboradores que le acompañan ya que mediante actividades y aportaciones lograron la adquisición de las despensas que ahora llegarán a un número importante de hogares de la localidad, sobre todo de quienes más lo necesitan, pues esta actividad también llego a las periferias de la ciudad que es donde es más sentido el clamor de la ayuda comunitaria.

Con esta actividad Zamora Cárdenas reafirma su compromiso de impulsar causas de beneficio común, promoviendo el deporte municipal y sobre todo participando conjuntamente con integrantes de su equipo deportivo en labores de beneficio de la sociedad sonoytense.

sábado, 21 de mayo de 2011

ALCALDE DE SONOYTA APOYA A FUTBOLISTAS DE PUERTO PEÑASCO

(BOLETÍN DE PRENSA, SONOYTA SON) Para seguir fomentando el deporte en la juventud sonorense, el presidente municipal de Sonoyta Agustín Quiroz Murrieta, apoyó con uniformes muy vistosos al equipo Atlético Peñasco que participa en la liga empresarial de futbol rápido del puerto.

Fueron 12 uniformes los entregados por el munícipe sonoytense a los jóvenes que practican este deporte, consistente en camiseta, short y calcetas, y así poder enfrentar los partidos dignamente ante sus rivales.

“Para mi es una satisfacción que me pidan apoyo y poder ayudar, como alcaldes tenemos esa obligación, no importa si son de otros municipios, nuestra responsabilidad como servidores públicos es con la sociedad sonorense, por eso seguro que aportamos ese granito de arena, sobre todo cuando es deporte me da mucho gusto servirles”, dijo Quiroz Murrieta.

Además comentó que en Sonoyta han apoyado mucho al deporte, al futbol como nunca nadie, y eso es muy importante, ya que dijo es un deporte que ha crecido bastante en Sonora, y entre más niños y jóvenes lo practiquen es mucho mejor para la sociedad, debido que la acción deportiva es sumamente importante para estar sanos de cuerpo y mente.

Por su parte los agraciados con el apoyo reconocieron al alcalde por su pronta respuesta.

“Surgió de nosotros, sabemos el apoyo que le ha dado al futbol en Sonoyta y por eso nos aventuramos, sabedores de que no es su obligación como alcalde de otro municipio, sin embargo se lo pedimos y nos los dio”, apuntó Juan, conocido como el güero.


Este equipo llamado ahora deportivo peñasco-ferretería la económica, participa en la liga junto a otros 30 conjuntos y buscarán con este aliciente el título de esta temporada.


SE BENEFICIAN 80 FAMILIAS CON APOYOS PARA SUS VIVIENDAS

(PUERTO PEÑASCO) Para apoyar a que más familias peñasquenses cuenten un lugar digno donde vivir, el Alcalde Alejandro Zepeda Munro hizo entrega de 80 acciones de vivienda a grupos vulnerables de la comunidad, con una inversión de 113 mil, 366 pesos.

El Centro Comunitario de la Colonia Obrera fue el marco de esta significativa aportación en donde el Munícipe y el Titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Ernesto Portugal García encabezaron el acto donde se destinaron el material a 50 familias para la construcción de su techo y a 30 para piso.

200 petatillos, 100 cartones arenado, 50 galones de chapopote, 50 felpas, así como 319 sacos de cemento fueron entregados a las familias que se reunieron en este sector de la ciudad para recibir dicha entrega.

Zepeda Munro hizo la entrega de estos apoyos a las primeras 3 beneficiadas, donde recalcó e hizo hincapié en el interés que se tiene de ayudar a las personas más vulnerables de esta ciudad.

Alejandro Zepeda reiteró la buena dispocision y compromiso que existe de parte de su Gobierno Municipal de seguir desarrollando este tipo de acciones en donde se busca beneficiar directamente a los que más lo necesitan.

“Esto lo hacemos por ustedes, por que ustedes son los que mandan, vamos por buen camino, aquí no hacemos distinciones esto es para la gente más vulnerable, nos sentimos muy orgullosos de este tipo de acciones”, señaló

Por su parte, Ernesto Portugal reconoció la labor del Alcalde por apoyar estos programas que contribuyen a que más familias tengan un espacio donde vivir, donde hizo un llamado a todos los presentes hacer un buen uso de este material que contribuye a la mejora de sus hogares.

En nombre de los beneficiarios Martina León Ocampo agradeció a las autoridades municipales por este tipo de beneficios que se han estado entregando lo que permite que más peñasquenses tengan una mejor calidad de vida.


Al evento también asistieron los Regidores Laura Vega Salazar, Guillermo Ochoa Barragán entre otros.

CELEBRA FIRCO 30 AÑOS DE SUMAR ESFUERZOS CON EL CAMPO

(Hermosillo, Sonora a 20 de mayo 2011.)- Con una exposición de proyectos exitosos que el Fideicomiso de Riesgo Compartido ha impulsado en Sonora, a la que asistieron el Delegado de SAGARPA, Fernando Miranda Blanco, y el Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, se realizó la Expo FIRCO “30 Años Sumando Esfuerzos con el Campo”.

La celebración organizada por la Gerencia Estatal de FIRCO, que dirige Sergio Leopoldo González González, reunió a más de 200 productores agropecuarios y proveedores de tecnología para el campo, en una jornada que propició la divulgación de experiencias entre los productores beneficiados.

“Son 30 años de esfuerzos del FIRCO para que le vaya mejor a la gente del campo y de mar, 30 años en los que la SAGARPA viene acompañando a los productores con programas tan importantes como el de valor agregado, que permiten generar un mejor ingreso”, comentó Fernando Miranda Blanco.

El Delegado destacó el respaldo que el fideicomiso ha brindado en el último año a los productores, invirtiendo 34 millones de pesos para avanzar en la tecnificación de más de 2,500 hectáreas de riego, una de las principales líneas de acción del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para eficientar el consumo de agua de uso agrícola.

“Otro caso de éxito impulsado por FIRCO es el proyecto de agricultura protegida en los Pueblos Yaquis, tuvimos ya la experiencia de Torim Produce y ahora replicamos esa experiencia en Cócorit, con 8 hectáreas de casa sombra y 5 has. de invernadero que generan empleo y arraigo en la comunidad”, resaltó.

Sergio Leopoldo González González, hizo un recuento de la evolución de FIRCO, que nació en 1981 como un organismo enfocado en la transferencia de tecnología en zonas de temporal; y ha ido incrementando sus metas y objetivos en tres décadas.

“Con el fomento a los agronegocios buscamos que los productores no sólo generen la materia prima, sino que sean también ellos quienes la procesan y comercializan, impulsando además la incorporación de energías limpias y procesos amigables con el medio ambiente”, dijo González González.

INVIERTE GOBIERNO DE CABORCA 3 MILLONES 373 MIL PESOS EN LA CALLE "CHIAPAS"

(CABORCA SON) Una de las obras de pavimentación de mayor longitud, en beneficio directo de 220 familias de las colonias La Huerta y Aviación, fue entregada formalmente ayer por el alcalde Darío Murillo Bolaños, con recursos del programa Hábitat por un monto de 3 millones 373 mil 929 pesos.

El director de Desarrollo Urbano, Enrique Celaya López, explicó que se trata de una obra de construcción de 7 mil 10 metros cuadrados de pavimento con carpeta caliente, en casi un kilometro de longitud de la calle Chiapas, entre el bulevar Aeropuerto y la calle Trigal; mil 915 metros lineales de guarniciones tipo “L” y 944 metros de red de agua potable y alcantarillado.

A nombre de los vecinos beneficiados, Anabel Navarrete agradeció al presidente y su equipo de trabajo por esta y otras obras que se han realizado y que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese sector de la comunidad.

Al tomar la palabra Darío Murillo tuvo una charla cercana con los vecinos del lugar y les explicó que gracias a la nobleza del programa Hábitat se logró la construcción de esta obra con fondos del municipio y la federación, derivados de los impuestos que todos pagamos.

Se comprometió a seguir trabajando para llevar más obras y servicios, con más patrullas, limpieza y regadío de calles, alumbrado público y búsqueda de instalación de nuevas empresas que provean fuentes de empleo, como la inminente llegada a la ciudad de una nueva empresa maquiladora que generará decenas de fuentes de empleo bien remunerado.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

HEROICA CABORCA, SONORA

INCAUTA POLICIA MUNICIPAL MÁS D EUNA TONELADA DE MARIHUANA

(CABORCA SON) Más de una tonelada de marihuana fue localizada esta mañana en una casa en aparente estado de abandono, por agentes de la Policía Municipal de Caborca, cuando realizaban un recorrido de vigilancia por las calles de la colonia Burócratas.

Los paquetes fueron transportados a las instalaciones de la PGR, donde el Fiscal Federal continuará con las investigaciones y diligencias del caso.

Según los informes obtenidos, eran las 11:25 de la mañana, cuando una patrulla realizaba un recorrido por la calle 26 y, al pasar por la avenida Esther Soto, notaron la presencia de varias personas por fuera de un domicilio y decidieron acercarse. Uno de ellos, de aspecto cholo se echó a correr y se perdió entre los domicilios vecinos, siendo imposible su localización. Al regresar a la casa en aparente estado de abandono, recogieron un envoltorio que contenía algunas porciones de marihuana.

Del mismo modo, se percataron que sobre el pavimento había más residuos de la misma droga en un rastro que los llevó hasta la casa, cuyo portón estaba caído por lo que siguieron recogiendo trozos de yerba esparcida en el patio. Al asomarse por una de las ventanas de la vivienda notaron en su interior la existencia de algunos bultos con la apariencia de paquetes comúnmente conocidos como envoltorios de droga para su trasiego.

De inmediato dieron aviso al agente del Ministerio Público de la Federación, quien ordenó un operativo para revisar la vivienda y, en su caso, realizar el aseguramiento del enervante. El operativo fue realizado entre agentes municipales y federales.

Al revisar la vivienda vieron que efectivamente había un total 149 paquetes confeccionados en cinta canela de diferentes tamaños, algunos de ellos abiertos y la mayoría cerrados, con un peso estimado entre 8 y 12 kilogramos, por lo que se habla de más de una tonelada de hierba que fue sacada de circulación.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL



HEROICA CABORCA, SONORA

miércoles, 18 de mayo de 2011

LLEGA DE MANERA POSITIVA EL "MIERCOLES CIUDADANO" A LA COL. NUEVO PEÑASCO



(PUERTO PEÑASCO, SON) Con una excelente respuesta de parte de los peñasquenses se llevo a cabo el programa ¨Miercoles Ciudadano¨ que en esta ocasión visito a los vecinos de la Colonia Nuevo Peñasco quienes de manera puntual se dieron cita en este encuentro donde se les tiende la mano a las familias más vulnerables de la comunidad.

Este encuentro estuvo encabezado por el Alcalde Alejandro Zepeda Munro y su esposa Marcela Albelaiz además de los funcionarios de las diversas dependencias del ayuntamiento que acudieron para escuchar las inquietudes de las familias de este sector.

Durante el evento, Zepeda Munro aprovecho el espacio para hacer entrega de reconocimientos a las coordinadores de las Casas Enlace por su invaluable apoyo y destacado trabajo realizado en beneficio de la población de este Municipio.

Cristina Koguil Presidenta de las Casas Enlace agradeció al Alcalde los apoyos brindados y por escuchar las solicitudes de las familias y llegar hasta esta colonia para atender y cubrir las necesidades de las personas que integran este sector.

El Munícipe hizo extensivo el reconocimiento a las mujeres que participan en este programa el cual tiene como principal objetivo llegar a cada rincón de la localidad para estrechar lazos de amistad entre autoridades y ciudadanos.

Ahí mismo, el Jefe de la Comuna hizo entrega de constancias a 13 abogados que laboran en este órgano municipal que formaron parte de un curso de 20 horas ofrecido a través de la Dirección de Recursos Humanos en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON).

Zepeda Munro felicitó a todos los profesionistas que incursionan en el ramo del derecho y que forman parte del Gobierno Municipal, por ser participe de este tipo de capacitaciones que contribuyen en gran medida para un mejor desempeño en sus labores.

CULMINAN TALLERES DE MANUALIDADES EN CENTRO DE READAPTACIÓN SOCIAL

(CABORCA SON) Con el propósito de proporcionar a los internos del Centro de Readaptación Social de Caborca, las herramientas necesarias para que tengan ingresos económicos y prepararlos para su reingreso a la sociedad, la Dirección de Acción Cívica y Cultural imparte talleres de costura y manualidades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del centro penitenciario, Candelario López Villa, quien agradeció al gobierno municipal todo el apoyo para lograr que más internos tengan la oportunidad de aprender.

Así mismo, felicitó a los internos por su participación en estos talleres ya que, de esta manera dijo, están cambiando su vida, siendo participativos en las acciones que planteamos para su pronta readaptación a la sociedad.

En su mensaje, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Jiménez Rodríguez, en representación del alcalde Darío Murillo Bolaños dijo que es muy importante aprovechar los talleres para reforzar sus inquietudes y reiteró el compromiso del gobierno para continuar apoyando estas actividades de aprendizaje.

Felicitó a los internos que tomaron los talleres, ya que se fortalecen como seres humanos, se integran a la productividad de la sociedad y enriquecen su cultura y la de sus familias, que los esperan afuera.

Maricela Sánchez Ramírez, agradeció la voluntad de los internos que tomaron estos talleres, dijo que desde hace cinco años ininterrumpidos se realizan distintos cursos, pláticas y talleres, trabajando de la mano con la cultura y el arte en el interior de este centro penitenciario.

Al final, los miembros del presídium entregaron las constancias a 30 personas que tomaron los talleres, siendo el interno Pablo Valdez quien agradeció a los funcionarios del gobierno municipal, así como al director del CERESO, esta oportunidad que les brinda para aprender y salir adelante.

DEFENDERÁN DIPUTADOS SONORENSES DERECHOS DE MIGRANTES

Hermosillo, Sonora, 18 de mayo de 2011.- Diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, realizarán un plan conjunto en defensa de los derechos migrantes que comprenderá un recorrido por la franja fronteriza con Estados Unidos, impulsar la construcción del módulo de atención en Nogales y un exhorto a estados expulsores para defender a los connacionales, entre otras acciones.

El diputado Jesús Alberto López Quiroz, presidente de la citada Comisión, destacó el compromiso de los legisladores para mejorar las condiciones de vida de las personas que intentan cruzar al vecino país, por lo que sumarán esfuerzos para defender sus garantías individuales, que reciban un trato digno y acceso a servicios de salud, principalmente en el caso de menores de edad.

Al reunirse con Alejandro Salas Domínguez y Raúl Ramírez Ramírez, delegado del INM y presidente de la CEDH en Sonora, respectivamente, los diputados acordaron arrancar acciones para atender la problemática que prevalece en San Luis Río Colorado, Nogales, Altar, Sásabe y Agua Prieta, que iniciarán con un recorrido por dichos municipios.

Entre los acuerdos, también destaca impulsar un proyecto de centro de atención a migrantes en Nogales, donde ya se cuenta con el terreno, por lo que se gestionará ante la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, o la Universidad de Sonora, para concretizar el diseño de la obra en donde se atenderá de manera integral a migrantes.

Otra de las acciones aprobadas, consiste en un exhorto a los estados expulsores para sumar esfuerzos en la atención y trato digno para los connacionales que son repatriados por Sonora.

“Vamos a trabajar en coordinación con el INM y la CEDH en mejorar atención de salud y orientación a migrantes, sobre todo en los casos de menores de edad, empleando los programas existentes en la dependencia federal y el órgano estatal, como es el plan guardianes de la frontera”, destacó.

En la reunión, hicieron uso de la voz los diputados César Augusto Marcor Ramírez, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu y Flor Ayala Robles Linares quienes expusieron los problemas generados por la actuación de los llamados “polleros”, la actuación irregular de personal de los llamados centros de verificación para comercio exterior y el mal trato que reciben, en ocasiones, algunos menores que son repatriados de Estados Unidos al país, respectivamente.

Por su parte, los legisladores Héctor Moisés Laguna Torres y Moisés Ignacio Casal Díaz plantearon al funcionario federal la tardanza en los trámites que realizan los paisanos al ingreso al país y su inconformidad porque sean deportados por Nogales un alto número de connacionales detenidos en otras zonas fronterizas de Estados Unidos.

En su intervención, el delegado del INM indicó que dentro del programa repatriación voluntaria han sido devueltas al país 23 mil 383 personas, en el plan de repatriación humana un total de 34 mil 612 ciudadanos han sido regresados a sus lugares de origen y los grupos Beta han rescatado a 2 mil 147 migrantes en lo que va del año.

El funcionario federal destacó los esfuerzos que realizan en la entidad por garantizar los derechos humanos de migrantes, principalmente de menores de edad para lo cual cuentan con personal especializado.

Por su parte, el titular de la CEDH habló de la ampliación de facultades otorgada al organismo por lo que ahora puede atender casos laborales y de ámbito federal. Asimismo, informó a los legisladores que en breve instalarán oficinas regionales en San Luis Río Colorado, Altar, Navojoa y Moctezuma, donde operará el programa Guardianes de la Frontera.

ELEMENTOS DE LA PESP DETIENEN A SUJETO CON 13 ENVOLTORIOS DE DROGA

Conrado Córdova fue detenido en el ejido El Tazajal por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), al encontrarle 13 envoltorios de droga entre sus ropas.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas cuando elementos de la PESP realizaban los recorridos de prevención y vigilancia en el ejido El Tazajal; al circular por la calle Flor de Nardo esquina con Flor de Guayacán se encontraron con un sujeto que vestía con pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, el cual mostraba una actitud sospechosa.

Al solicitar detuviera su marcha, intentó evadir la autoridad, por lo que los policías descendieron de la patrulla para realizar la revisión correspondiente, a quien se identificó como Conrado Córdova Ballesteros de 45 años de edad. Al revisar la bolsa derecha del pantalón se le encontró un envoltorio de plástico que contenía trece envoltorios confeccionados en plástico color blanco, con las características físicas de la droga sintética conocida como Crystal.

El individuo fue detenido por elementos de la PESP, para posteriormente quedar a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

lunes, 16 de mayo de 2011

PAN SONOYTA FESTEJA A "MAMÁS" CON SORTEO DE AUTOMOVIL

(POR MIGUEL ANGEL ARMENTA RAMIREZ) Con la terminación 1985, la señora Ma. Guadalupe Avalos fue la ganadora del auto Cruiser 2003 que el Partido Acción Nacional de Sonoyta sorteó en el festejo  del día de la madres.

Con la explanada abarrotada frente a las instalaciones de dicho instituto político, se desarrolló la festividad donde se entregaron un sin número de regalos para las mamás presentes.

Lic. Julio Fernández, dirigente del Acción Nacional, estuvo acompañado por diversos funcionarios municipales de extracción Albi Azul y fueron ellos quienes personalmente hicieron entrega de los presentes que fueron aportados por el comercio local, así como por militantes de este partido.

El invitado de honor fue sin duda el Alcalde panista, Lic. Agustín Quiroz Murrieta quien llegó a la fiesta para hacer llegar regalitos para que fueran entregados durante el desarrollo de la actividad.

Además del auto que fue el regalo mayor de la tarde, se sortearon entre las alegres mamás festejadas, dos aparatos de refrigeración mini Split, los cuales vendrán a solventar la calurosas temporada a las madres ganadoras.

Al momento de recibir las llaves del auto, Guadalupe Avalos quien vive en el número 50 de la calle Constitución y Morelos, demostró su gran alegría con llantos por ser beneficiada y agradeció a los dirigentes panistas por este gran regalo que ahora será una bendición para la familia de la afortunada ganadora.

LUCIDO FESTEJO A MAMÁS DE PARTE DEL AYUNTAMIENTO EN SONOYTA

(BOLETÍN DE PRENSA, H.AYUNTAMIENTO DE SONOYTA) Poco más de ocho mil personas se dieron cita en la explanada de la feria de las flores, para festejar a todas las madres de Sonoyta en su día, en el baile donde Laberinto fue el grupo encargado de agasajar a las reynas del hogar con toda su música.

El festejo corrió a cargo del ayuntamiento de este municipio encabezado por el presidente Agustín Quiroz Murrieta quien se vio satisfecho por la respuesta de la gente que abarrotó la explanada para disfrutar el baile y esperar pacientemente el momento sublime de la noche, la rifa de seis automóviles que fue la cereza del pastel en este magno festejo.

“Es impresionante, la respuesta de nuestra gente, como disfrutaron del agasajo, como aplaudieron una a una a las ganadoras de los autos, la organización fue maravillosa, la verdad esperábamos buena respuesta, pero esto, esto rebasó todas nuestras metas, estamos muy contentos, ellas se lo merece, son la reynas del hogar”, dijo Quiroz Murrieta.

Agregó que para el próximo año no serán seis autos, sino 10, los que se rifarán para seguir agasajando a todas las mamás de Sonoyta.

“Estoy muy emocionada, nunca me había sacado nada, ahora me saque este carro, no lo puedo creer todavía, no me salen las palabras, solo quiero agradecer al presidente, que siempre ha pensado en nosotras como lo más importante, deveras gracias a Agustín por darnos tantas alegrías juntas, de por sí baile gratis y loa carros, que más podemos pedir”, comentó Bertha Nuñez, ganadora de un automóvil.
Por su parte otra de las afortunadas que se agenció un auto, fue la señora Guadalupe Frausto, quien dijo sentirse agradecida por vivir en Sonoyta y ser partícipe de este gran festejo, así mismo agradeció al alcalde por todas las alegrías que le da al pueblo, no solo en campaña dijo, sino también durante su gestión.


viernes, 13 de mayo de 2011

"QUINTO GASOLINAZO DEL AÑO" SUBE OTRA VEZ EL COMBUSTIBLE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que mañana sábado 14 de mayo sí se realizará, por quinta vez en el año, el incremento a los precios de la gasolina Magna y Premium, así como al diesel.

Así, a las 00:00 horas del sábado el precio en las más de 2 mil 700 gasolinerías del país será de 9.16 pesos por litro por la tipo Magna. La premium tendrá un valor de 10.30 pesos y el Diesel tendrá un costo de 9.52 pesos por cada litro.

Este incremento se esperaba desde el sábado pasado, segundo de cada mes, tal y como había sucedido en los últimos meses pero la dependencia a cargo de Ernesto Cordero no hizo el aviso correspondiente.

Con estos incrementos, el precio de la gasolina Magna subió ya en 4.65% en relación a al costo que tenía al cierre de diciembre del año pasado y que era de 8.76 pesos por litro. El incremento en la Premium en ese mismo periodo ya es de 1.9% por lo que pasó de costar 10.10 pesos en diciembre a 10.30 pesos a partir de mañana; en tanto, el Diesel lleva un aumento acumulado de 4.38%; al cierre de 2010 costaba 9.12 pesos el litro.

El gobierno federal inició un desliz a la alza en los precios de los combustibles desde hace poco más de dos años con el argumento de igualarlos a los montos con los que se comercializa en otros países y evitar "distorsiones" en la economía.

También, en su momento argumentó que no es sano que se les aplique un subsidio, por que sólo se beneficia a la población de mayores ingresos, que es alrededor de 10% de los moradores en el país, algo así como 13 millones de personas.

De acuerdo a cifras de la industria, 30% de la población consume entre el 70% y el 80% de la gasolina en México. En las estaciones de gasolina de todo el país se sirve el equivalente a 800 mil barriles diarios (Mbd) de gasolina que se cargan automotores de todo tipo

MISIONEROS APALEAN A POTROS DE PITIQUITO

(POR MIGUEL ANGEL ARMENTA) Con sendas palizas que de recordar dan miedo, "Misioneros de Sonoyta" derrotó en sus dos encuentros a "Potros de Pitiquito" quienes atraviesan por una muy mala racha en la Liga Regional Norte.

En la doble jornada pactada a siete entradas cada juego, los del hábito, iniciaron el rosario de carreras que a la postre sumaria 15 anotaciones hasta la sexta entrada, sin respuesta de Potros, lo que se considero nocaut fulminante al ya no salir al campo para la séptima los visitantes, terminado el marcador final en el juego de la mañana 15 carreras por 0.

Para el juego de la tarde las cosas no cambiaron y los pupilos de "Pepe Canez" siguieron devolviéndole la bola al lanzador Pitiqueño anotando diez carreras a la sexta entrada, optando por parar el encuentro el juez de campo con la pizarra final 10-0.

Con estas dos victorias Misioneros de Sonoyta igualan su marca en ganados y perdidos en 7-7 con lo que representa un triple empate en el segundo lugar con Caborca y Santa Ana.

Por los de casa se distinguió el siempre oportuno madero de Jesus Nogales quien se despacho con 19 veces al bat con 9 hit, lo que suma al porcentaje de productividad en su cuenta personal en carreras producidas.


!MÁS BANQUETAS MENOS POLVO! ASÍ SE TRABAJA EN SONOYTA PARA ACABAR CON LA CONTAMINACIÓN

(Sonoyta, Sonora 13 de mayo del 2011) Con la firme intención de acabar con los problemas respiratorios, sobre todo en niños y adultos mayores provocados por el polvo, el ayuntamiento de Sonoyta por medio de la dirección de obras públicas inició un programa de banquetas por las diferentes calles del municipio.

Así lo dio a conocer el alcalde Agustín Quiroz Murrieta luego de asentar bien el compromiso con el director de obras Joaquín Pérez, ante peticiones realizadas el programa la Oficina Móvil que dio inicio hace varias semanas y ha sido todo un éxito ante la población.

“Ya traíamos este proyecto, pero ante la petición continua de la gente en la Oficina Móvil, le apuramos un poco y ya dimos inicio, va a ser bastante, disminuiremos la contaminación por polvo y a su vez le daremos otra cara a las avenidas del pueblo, remozar, hacer algo nuevo siempre ayuda para ese fin, pero sin duda, lo primordial es acabar con el polvo”, dijo Quiroz Murrieta.
Agregó que seguirá con la oficina móvil porque así se dan cuenta cuales son las prioridades de la gente, o al menos lo que se necesita con prontitud.

La obra cubrirá 241 metros cuadrados, y tendrá un costo de $ 69, 973.92.00. Recursos que salieron directamente del Programa del Fondo de Infraestructura Social Municipal del mes de abril, beneficiando a más de 100 personas de este municipio fronterizo.

De esta forma, el munícipe sonoytense hace caso de las peticiones de la gente y aprovecha los recursos bajados por gestiones en México y Hermosillo, para darles beneficio a las familias que representa de manera gubernamental.

LA OFICINA MÓVIL LLEGÓ HASTA LA COLONIA BURÓCRATA

(Sonoyta, Sonora a 12 de mayo del 2011) La caravana del programa municipal La Oficina Móvil del alcalde, llegó hasta la colonia Burócrata, exactamente en la calle Profesor Candelario Zamorano donde se dieron cita más de 150 colonos con la intención de ver al munícipe de frente y solicitarle apoyo de diferente índole.

Ahí, Agustín Quiroz Murrieta alcalde de la fronteriza ciudad, atendió personalmente a más de 70 almas que expusieron su problemática y solicitaron el apoyo pertinente ante cada una de las peticiones de la gente que estuvo por más de tres horas en espera de la oportunidad de estar frente al ciudadano.

Cada persona atendida por Quiroz Murrieta, se llevó una despensa, además de hacerle otras solicitudes como pié de casa, cemento, láminas de cartón y convenios para facilitar el pago de agua, sin dejar de lado el alumbrado público que hace falta en varias avenidas de esta parte de Sonoyta.

“Seguimos adelante, cada vez que realizamos este programa en las calles del municipio, nos damos cuenta de las reales necesidades de la gente, en lo personal, estoy muy satisfecho con la respuesta de la gente, cada vez es más, según mis datos llevamos más de 1000 personas beneficiadas y poco más de 500 atendidos de manera personal”, comentó el alcalde.

También dijo que este programa no tiene precedentes, y que no entiende como no hubo una administración que ideara algo similar, porque el contacto directo con la gente es lo más importante para un mandatario en cualquiera de los tres niveles.

Por su parte, un testimonio real es el de la señora Rosa Chávez, quien mencionó que ella era priista, pero que esta administración la ha apoyado como nunca otra, por eso apoya incondicionalmente al presidente actual.

“Si, fíjate que cuando inició con este programa, me pareció una buena idea, ahora que lo veo, me parece extraordinario, como se va la gente contenta con sus problemas resueltos, eso es lo mejor, que nos ve cara a cara y nos dice qué si y que no se puede solucionar, aunque casi todo nos resuelve”, dijo enfática la vecina del lugar.


El alcalde en conjunto con su departamento de administración se mostró satisfecho ante otro programa exitoso del ayuntamiento donde una vez más se lograron cubrir muchas de las necesidades de los Sonoytenses.

RECONOCEN ESFUERZO POR LA CULTURA DE CABORCA

(CABORCA SONORA, 13 DE MAYO DE 2011) Durante la presentación de su libro La mujer en el mundo de los hombres, la escritora Araceli González Sánchez, hizo un reconocimiento a la intensa labor desarrollada por el Gobierno Municipal de Caborca para promover la cultura.


La obra literaria fue presentada anoche en conocido salón de eventos, en coordinación con el sistema DIF municipal. En el acto estuvieron el alcalde Darío Murillo Bolaños; el secretario del Ayuntamiento, Francisco Jiménez; la directora del DIF Municipal, Francisca Soto Ortega, así como funcionarias y mujeres que acudieron a la convocatoria.


Fungieron como presentadoras la directora de la revista Mujer y Poder y la Directora del Boletín Oficial y Archivo del Estado, Natalia Vidales Rodríguez y Doliza Galindo Delgado; quienes coincidieron en que se trata de una obra amena, de fácil lectura y que deja grandes enseñanzas sobre valores y sobre todo la importancia de luchar como mujeres para competir en el mundo de los hombres.


La mujer en el mundo de los hombres es una recopilación de semblanzas de mujeres ordinarias que realizaron actos extraordinarios a lo largo de la historia y que la autora publicó durante los últimos cinco años en la revista Mujer y Poder


El alcalde Darío Murillo Bolaños reconoció las capacidades y al valor de las mujeres en general, especialmente a cada una de las mujeres que trabajan en su administración y quienes ocupan un cargo en dependencias del gobierno estatal; a todas ellas quienes agradeció los esfuerzos y la entrega diaria para hacer realidad los proyectos, obra y gestiones en beneficio de los caborquenses.

BUSCAN RESOLVER DESEMPLEO JUVENIL

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo de 2011.- Definir las principales causas del desempleo juvenil en Sonora y convertir a los jóvenes en los principales actores para resolver dicha problemática en coordinación con el gobierno, instituciones educativas y empresariado, fueron los objetivos del Foro “Sociedad, Jóvenes y Empleo”, coordinado por el diputado Vicente Solís Granados.

El presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado habló de la necesidad de cambiar el modelo económico de Sonora y en general del país, dado que no contienen una estrategia de desarrollo que permita la competitividad y estabilidad del empleo, en este caso, para el sector juvenil.

Sonora es el más rezagado en materia económica respecto a las seis entidades fronterizas, por indicadores como el PIB, desarrollo tecnológico y presencia de mercados internacionales. Expuso que las micro, pequeñas y medianas empresas representan 98% del personal ocupado, pero con muy bajos salarios.

“La mayor competitividad de la entidad reside en los bajos salarios en vez de basarse en mano de obra mejor calificada y en sus conocimientos, por lo que es urgente actualizar programas educativos y vincularlos a la demanda del sector empresarial”, abundó el legislador.

Agregó que diez municipios de Sonora acaparan el equipamiento e infraestructura para la producción, lo que representa que 62 cabeceras municipales enfrentan una enorme marginación al carecer de encadenamientos productivos para generar empleos y riqueza.

Solís Granados lamentó que el problema de desempleo a nivel mundial se traduce en que uno de cada tres jóvenes busca trabajo o cuenta con un empleo cuyo ingreso es inferior a los dos dólares diarios.

Ante esta situación, el legislador definió como urgente “convertir a los jóvenes en los actores principales para resolver el desempleo, mediante una organización efectiva que defina soluciones conjuntamente con los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y sector empresarial”.

Al concluir la exposición de Solís Granados, los jóvenes presentaron sus propuestas entre ellas: impulsar una cultura de emprendedores entre niños y jóvenes, iniciar y fortalecer cadenas productivas en el campo para integrarlas al desarrollo, así como avanzar en la organización de los jóvenes para que incursionen en los espacios de planeación democrática que resuelvan el desempleo y mejoren la calidad de vida de la población.

El legislador estableció el compromiso de realizar un segundo foro con esta temática, una vez que los grupos juveniles expresen sus propuestas de solución-

LANZA CEDES CONVOCATORIA AL PREMIO MERITO AMBIENTAL 2011

HERMOSILLO, SONORA.-13 DE MAYO 2011: Con el objetivo de impulsar una conciencia ecológica entre los diversos sectores sociales y dentro del proyecto de Transformación Educativa, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora lanza la convocatoria al Premio Mérito Ambiental 2011.

De esta forma, el titular de CEDES, Oscar René Téllez Leyva invitó a la comunidad estudiantil, empresarios, sector agropecuario, organismos no gubernamentales y asociaciones civiles o de asistencia privada a participar con las propuestas de proyectos exitosos que hayan implementados en sus áreas a favor del medio ambiente.

Manifestó que dicha convocatoria que se premiará en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este próximo mes de junio y busca fomentar la creación de nuevas tecnologías y proyectos que respondan al reto de mitigar los efectos del calentamiento global y del cambio climático.

Los interesados deberán presentar su propuesta que busca favorecer el entorno ambiental, acompañado de requisitos indispensables como: objetivo, procedimiento, alcance, resultados y evidencia fotográfica o documental que soporte la ejecución y el éxito del proyecto.

Tèllez Leyva, puntualizó que para el caso de las escuelas públicas y privadas de nivel básico en el Estado de Sonora podrán participar en tres categorías que contempla: nivel básico, nivel medio superior y nivel superior.

Así mismo, podrán participar todas las empresas o industrias que tengan su planta u oficina en Sonora, así como cualquier persona que tenga su residencia en este estado.

El Comisionado Ejecutivo, dijo que será a partir de este día y hasta el próximo 13 de junio cuando se recibirán las propuestas de los interesados en las oficinas que ocupa la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, ubicadas en las calles Reyes y Aguascalientes, col. San Benito.

Como incentivo a la participación en cada una de las categorías se entregará reconocimiento así como llevar a cabo los proyectos ganadores.


INAUGURA ALCALDE ESTATAL DE FUTBOL INFANTIL DENOMINADO "GABRIEL VALLEJO GARCÍA"




(PUERTO PEÑASCO SON, 13 DE MAYO) Como parte de las acciones realizadas para fomentar el deporte en nuestra comunidad, el Alcalde Alejandro Zepeda Munro acompañado de funcionarios y regidores dio por inaugurado el Torneo Estatal de Fútbol Infantil Categoría Niños Héroes denominada “Prof. Gabriel Vallejo García”.

Hermosillo Municipal “A”, Hermosillo Municipal “C”, Hermosillo Liga Sur, Hermosillo Oxxo, Guaymas “A”, Guaymas “B”, Sonoyta, Agua Prieta, Nogales, Caborca, San Luís Colorado, y los anfitriones Puerto Peñasco “A” y Puerto Peñasco “B” son los equipos que participan en este torneo estatal que se desarrolla en el Ovalo Deportivo.

Zepeda Munro acompañado por el Presidente de la Liga de Fútbol Infantil Esteban Hernández fue el encargado de realizar la inauguración oficial del evento con el primer tiro a gol que dio por iniciada esta competencia.

Resaltó el reconocimiento hecho a Vallejo García por el fuerte impulso que le ha dado al balompié en nuestra ciudad confiando en que esta rama del deporte cada vez ofrece mejores resultados en competencias estatales.

Durante el inicio de este torneo, el Jefe de la Comuna hizo entrega de un reconocimiento al maestro Gabriel Vallejo García pionero en la primera liga infantil constituida, quien también fungió como Presidente de la Primera y Segunda Fuerza coordinando el Fútbol Infantil.

A su trayectoria dentro del deporte también se suma su participación desde el año 2000 hasta el 2009 la organización de varios eventos deportivos entre los que destaca el Nacional de la Categoría libre en este Puerto celebrada en el 2002.

CONCLUYE CON ÉXITO REUNIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

(PUERTO PEÑASCO SON, 13 DE MAYO)

Tras dos días de intenso trabajo y con una asistencia superior a la esperada concluyó con éxito la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Ciclones y Tormentas Tropicales que se desarrolló en Puerto Peñasco.

El presidente municipal Alejandro Zepeda Munro fue el encargado de realizar la clausura de los trabajo destacando la importancia de establecer la buena coordinación entre las diferentes instancias de gobierno y la sociedad para mejorar las labores de prevención de desastres.

Confió en que los asistentes al evento se llevan resultados positivos de las diferentes pláticas y conferencias que se impartieron además de haber podido disfrutar de los atractivos que ofrece Puerto Peñasco.

La directora general de Protección Civil Ana Lucia Hill, manifestó sentirse contenta con los resultados de esta Reunión Nacional la cual consideró una de las de mayor convocatoria que se han realizado hasta la fecha.

Resaltó la importancia de los temas abordados durante los dos días, pero sobre todo la oportunidad que tienen los asistentes de convivir e intercambiar experiencias de las tareas de prevención que llevan a cabo.

Rubén Rodrigo Gracia Rosas, el Jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil, agradeció el apoyo que se tuvo para poder llevar a cabo este importante encuentro en Puerto Peñasco resaltando la importancia de mantener una buena coordinación en materia de prevención de desastres.

Durante el evento se abordaron temas relacionados con lo que fue la temporada de ciclones del 2010 y el pronóstico existente para este 2011; el cambio climático, los riesgos hidrometereologicos, los sistemas de alerta temprana, los programas interinstitucionales de apoyo a las unidades estatales y municipales de protección civil, entre otros.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons